Tengo una amiga que no come ajo jamás, pero palabrita del Niño Jesús que una vez tuve que quitarle la fuente de tomates aliñados de delante para que no se la zampara. En realidad, ¿quién se puede resistir a esta receta de tomates horneados con aceite de oliva virgen y tanta cosa buena? Sírvelos con una barra grande de pan bien crujiente, o mejor dos, porque la expresión “está para mojar pan” se hizo para este plato.
SABORES QUE DAN LA VUELTA AL MUNDO
La receta de estos tomates que saben a sol viene, curiosamente, de Escocia. Los servía con gran éxito un restaurante español de Edimburgo, el Igg’s, hasta que su dueño se jubiló.
Tomates aliñados con anchoas
Ajusta las cantidades al número de raciones usando los botones:
Ingredientes
- 600 gr tomates en rama
- 1 cabeza ajos, picados
- 80 gr anchoas en aceite de oliva, picadas (dos latitas)
- 80 gr alcaparras escurridas (un frasquito)
- 1 ramito perejil picado
- 400 ml aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Corta los tomates en rodajas completas o medias rodajas de 5 mm de grosor. Coloca la mitad en el fondo de una fuente de horno. Cúbrelos con los ajos, las anchoas, las alcaparras y el perejil, repartiendo uniformemente. Haz la última capa con la mitad restante de los tomates. Vierte por encima el aceite de oliva.
- Mete al horno en el carril 3 y programa 20 minutos a 180 ºC con vapor 25 % (Bosch intensidad 1 / AEG humedad baja). Este tiempo incluye el de precalentamiento. Si usas un horno que no sea de vapor, añade diez minutos más.
- Sirve con abundante pan crujiente para mojar en el aceite y servilletas de papel.
Notas
Si no te quieres perder ninguna receta, suscríbete aquí y recibe cada semana ideas para tus menús.
Consulta nuestro índice de recetas aquí.