Reseña: horno vapor AEG SteamBoost BSK782320M (BSE782320B y BSE782320M)

Horno de vapor

Aquí tienes una completa reseña sobre el horno de vapor AEG SteamBoost BSK782320M, que detalla y explica sus funciones y características. Ojo: los modelos BSE782320M y BSE782320B son prácticamente idénticos a este. De modo que, aunque la reseña se refiera específicamente a este modelo, la información que damos puede ser útil a quien busque información sobre los demás modelos AEG SteamBoost. Para más información sobre la gama completa de hornos de vapor de esta marca, mira este post, el primero de una serie sobre las diferentes marcas que ofrecen hornos con vapor.

En nuestro caso, comprar este horno fue una cuestión de disponibilidad. Viviendo en Canarias, a menudo comprar en internet es más complicado, porque muchas tiendas no envían a las islas. Tampoco queríamos esperar meses por él, así que elegimos entre lo que había en stock, que no era mucho, y al final lo compramos por internet en El Corte Inglés.

[Actualización diciembre 2021]: en este momento, nuestro modelo no está disponible en el Corte Inglés, pero sí lo está el BSE782320M, que es idéntico en prestaciones. También lo hemos visto en Amazon, pero ojo porque allí describen incorrectamente el horno, como si fuera pirolítico. Ya en los comentarios los usuarios han avisado de que la descripción está mal, pero en Amazon no la han cambiado.

Características de los SteamBoost: cómo funcionan

SteamBoost es una de las cuatro líneas de horno de vapor de AEG. Nuestro horno, en apariencia, es igual que un horno tradicional: el tamaño es el mismo, con capacidad de 70 litros. Su eficiencia energética es A+ y su rango de temperaturas va desde 30 °C a 230 °C. Viene con clavija para un enchufe tipo Schuko. Tiene una pantalla digital de control táctil y un cajetín a ras en la parte superior derecha que, cuando se presiona, sale hacia fuera revelando un compartimento de agua. El horno viene con una tira reactiva que debes utilizar para probar el agua de tu grifo y averiguar qué dureza tiene. A continuación le das este dato al horno. Si el agua es muy dura, es posible que tengas que usar agua embotellada.

El horno viene además con una sonda de temperatura que se enchufa dentro del horno y se pincha en el alimento. Supón que vas a asar un pollo y quieres sacarlo en el momento exacto en que alcanza 74 ºC en su interior. Antes meter el pollo en el horno, debes pinchar la sonda en la parte más gruesa del muslo y enchufar el extremo del cable en la clavija que existe a tal efecto en el marco interior del horno. Este detecta la sonda y te pide que programes la temperatura que deseas que alcance. Cuando el interior del pollo llegue a 74 ºC, el horno pitará y se apagará.

Este modelo tiene la función de limpieza a vapor, con una modalidad más corta, que dura 30 minutos, y otra más larga, que dura 1 hora 14 minutos, para salpicaduras de grasa que llevan varios ciclos sin limpiarse.

La pantalla y los menús

La pantalla digital es intuitiva y fácil de usar. Las opciones del menú principal son:

  1. Cocción asistida
  2. Funciones de cocción
  3. Recetas
  4. Favoritos
  5. Limpieza
  6. Ajustes básicos
  7. Platos especiales

Más abajo detallamos el contenido de los submenús. Para resumir, hay tres maneras de cocinar:

  • Eligiendo tú una manera de cocinar (turbo, grill, con vapor…) y cuánto tiempo de cocción quieres;
  • Diciéndole al horno de qué alimento se trata (cocción asistida), y él decide cuál es el modo de cocción más adecuado;
  • Siguiendo una receta programada en el horno.

Todo esto se puede hacer con sonda de temperatura o sin ella. En realidad, la sonda de temperatura se suele utilizar solo para preparaciones muy concretas, tales como aves o piezas grandes de carne o pescado.

Además, hay funciones especiales para gratinar, levantar masas de levadura, regenerar con vapor para recalentar la comida, etcétera.

El precio de los AEG Steamboost BSK782320M y BSE782320M

Y de precio… ¿cómo está? Cuando compramos nuestro Steamboost BSK782320M, en noviembre de 2020, su precio en El Corte Inglés era de 1489 euros, y con el descuento de Black Friday se quedó en 1265 euros. En el momento de escribir este artículo (29 de enero 2021) estaba en Hipercor por 1191 euros, y unos días más tarde (6 de febrero 2021) volvió a estar en 1489 euros en la misma web. Como ves, las diferencias entre fechas pueden llegar a ser grandes, igual que entre tiendas, así que no es mala idea consultar alguna página web de comparación de precios: esta, que se llama idealo, sale en los primeros resultados de Google y da opciones para comprarlo por menos de 1000 euros.

[Actualización a 2/12/21]: Ahora mismo Amazon tiene disponible el AEG BSE782320M, que es uno de los Steamboost prácticamente idénticos al nuestro, por 999 euros, y El Corte Inglés lo ofrece por 1089 euros.

Cuando compares precios entre diferentes tiendas o páginas web, ten en cuenta si lo envían a tu localidad, si incluyen los gastos de envío o si quieres que te lo instalen. A veces sale más a cuenta comprar en un sitio que en otro dependiendo de los servicios y condiciones de venta que te ofrezca.

Estamos contentos de haber elegido este horno, que ha respondido a las expectativas (altas, por cierto) que teníamos de un horno de vapor. Los resultados son claramente mejores que los que obteníamos con nuestro horno tradicional.

Lo que más nos gusta

  • Las verduras, los pescados, las aves y las carnes quedan sensacionales. Solo por eso vale la pena.
  • Tiene tres niveles de vapor que llegan al 100 % de saturación, o Full steam. Eso nos da mucho juego a la hora de cocinar y experimentar, con excelentes resultados.
  • Es sencillo, silencioso y está bien diseñado. Da gusto usarlo.
  • Todas las posibilidades que ofrece a la hora de cocinar multitud de cosas, que no hemos ni empezado a explorar todavía. Desde huevos pasados por agua para darles el punto perfecto hasta quinoa o… ¡qué sé yo! Hacer tortellinis frescos con el vapor sin que se abran en el agua hirviendo.

Lo que menos nos gusta

  • Lo difícil que es al principio cogerle el punto al manual de instrucciones.
  • No poder programar una secuencia de diferentes temperaturas y humedades, ni controlar el porcentaje exacto de humedad.

En general, le damos muy buena nota: un 9/10. Es un horno excelente y tiene todo lo que buscamos.

Funciones de los submenús

Ajustes básicos*: Hora, indicación de tiempo (ON/OFF), calentamiento rápido (ON/OFF), Ajuste Empezar (ON/OFF), Calentar y mantener (ON/OFF), Añadir tiempo (ON/OFF), Contraste de pantalla, Brillo de pantalla, Idioma, Volumen del timbre, Tono de las teclas, Tono de la alarma, Dureza del agua, Aviso de limpieza, Modo DEMO, Asistencia, Ajustes de fábrica.

Platos especiales: Descongelar, Gratinar, Mantener caliente, Calentar vajilla, Conservar, Secado, Leudar masas, Cocina a baja temperatura, Horneado de pan, Regenerar con vapor.

Cocción asistida*: Pescado y Marisco, Aves, Carne, Platos al horno, Pizza/Quiche, Tartas/Galletas, Pan/Rollitos, Verduras, Budín/Terrinas, Guarniciones.

Funciones de cocción*: Turbo, Pizza, Cocción convencional, Congelados, Grill, Gril + Turbo, Calor inferior, Turbo Plus, Humedad baja, Humedad alta, Vapor solo, Turbo.

Recetas*: Pescados y Mariscos, Aves, Carnes, Platos al horno, Pizza y quiche, Tartas y galletas, Pan y rollitos, Verduras, Pudín de huevo, Guarniciones, Preparación de menús.

Favoritos: Aquí se guardan tus programas favoritos. Puedes guardar hasta veinte programas o ajustes favoritos durante la cocción presionando el botón de la estrella durante tres segundos.

Limpieza: Limpieza a vapor plus, limpieza a vapor, descalcificación.

Ten en cuenta que las funciones marcadas con * se subdividen, a su vez, en menús más pequeños y en ocasiones bastante extensos. Por ejemplo, la lista de verduras en Cocción asistida es muy larga y detallada. Además, ¿te das cuenta de que hay algunos submenús que se repiten? Por ejemplo, hay un apartado Guarniciones dentro de Cocción Asistida y otro que se llama igual dentro de Recetas. Contienen cosas diferentes:

Guarniciones (Cocción asistida) contiene: Patatas fritas finas, patatas fritas gruesas, patatas fritas congeladas, croquetas, porciones, patatas asadas con cebollas, patatas asadas en cuartos, patatas asadas, patatas sin pelar, bolitas de patata, bollitos de pan, bollitos de levadura salados, bollitos de levadura dulces, arroz, tallarines frescos, polenta.

Mientras que Guarniciones (Recetas) contiene: Arroz, Masa de pan salado, Patatas sin pelar, Patatas asadas.

El misterio de los nombres de algunos platos

Vale la pena apuntar que algunos de estos nombres son traducciones poco acertadas (¿del inglés? ¿del alemán?), de modo que por ejemplo porciones, que a priori no se entiende a qué se refiere, en el menú inglés del horno es wedges, es decir, ¿tal vez se refiere a las patatas en gajo, las que se llaman Deluxe en McDonalds’? Señores de AEG, si nos leen, dígannos, por favor. Y lo de los bollitos de levadura, que me dejó perpleja, en realidad en inglés son dumplings (es verdad que esto no tiene traducción al español, realmente).

Si hablas algún otro idioma y dominas recetas de cocina internacional, siempre puedes hacer esto: cambiar los ajustes a ese otro idioma y ver a qué equivale ese plato que no llegas a saber qué es.

Luego, por favor, vienes aquí y nos lo cuentas en los comentarios… 😉

Quiero comprar un Steamboost, pero el modelo que he encontrado es un BSE782320B (o un BSE782320M). ¿Son muy diferentes?

No, no son diferentes en nada, salvo en el diseño exterior: uno es negro y los otros dos de acero inoxidable, cada uno con un diseño levemente distinto. Hemos escrito a AEG para preguntarles y nos lo han confirmado así. Por otro lado, puedes comparar sus prestaciones en la página de AEG y ver que son idénticas.

Me gusta la idea de comprar un horno de vapor, pero ¿podré seguir utilizando las funciones de horno tradicional?

Esta es una de las preguntas que más nos hacen las personas que leen nuestro blog. Sí, todos los hornos referenciados en nuestro blog se pueden usar como hornos tradicionales, exactamente igual que un horno sin vapor. De modo que si quisieras hornear, por ejemplo, una pizza, la harías sin vapor, porque te va a quedar mejor.
Con estos hornos, puedes elegir en cualquier momento si quieres poner un programa con vapor o sin él.

13 comentarios en «Reseña: horno vapor AEG SteamBoost BSK782320M (BSE782320B y BSE782320M)»

  1. Buenos días,
    Gracias por vuestra información. Estoy pensando en comprar un horno a vapor; mi duda es si comprarlo con la función vapor al 100% o añadida solo a un determinado porcentaje. Que me aconsejáis?
    Gracias

    Responder
    • Hola, Carmen.
      Hace pocos días teníamos una pregunta parecida de Carlos en el post https://www.hornodevapor.com/ventajas-de-cocinar-con-vapor/
      Él nos preguntaba:
      «¿Merece la pena sacrificar el pirolítico por el 100% vapor?
      ¿No se que dificultad tiene la limpieza del horno 100%?
      ¿Me pueden decir algunos ejemplos de cosas que pueda hacer con un horno 100% vapor que no pueda hacer con un horno de vapor añadido?»
      La primera pregunta viene porque los hornos pirolíticos son, en general y hasta donde sabemos, incompatibles con los mecanismos de vapor 100 %.
      Le contestamos allí con bastante detenimiento, échale un vistazo a ver si la respuesta te ayuda y si tienes alguna pregunta no dudes en volver a comentar 🙂

      Responder
  2. Buenos días, estamos pensando en comprar un horno a vapor y nos han dicho en la tienda q ventilan por los laterales y q tendríamos q poner una rejilla en el mueble porq sino se terminan estropeando. Estamos mirando los hornos de Balay¿ Sabéis si es así?. Muchas gracias,

    Responder
    • Buenos días, Rosa.
      No te podemos decir con los hornos de Balay, pero los de AEG desde luego no necesitan rejilla, al menos los que conocemos, ni ventilan por los laterales. Y los de Bosch tampoco, que sepamos. Es la primera vez que oigo esto sobre la ventilación por los laterales; veo que Balay tiene una línea telefónica de consulta en el 976 305 712 disponible 24 horas https://www.balay.es/ donde seguramente te podrán confirmar si es así o no.
      Un saludo.

      Responder
  3. Buenas Tardes!!!

    Soy Alex, y mi pregunta es si alguien conoce el horno de Samsung Dual Cook Steam™ NV7B6795JAK/U3. Estuve a punto de comprarlo en Blackfriday a unos 900€ pero no me decidí ya que no tenía ninguna referencia sobre él. De hecho me extrañó por ejemplo, que siendo vapor 100% tenga limpieza por pirólisis, ya que tenía entendido que ambas características eran incompatibles.

    Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

    Responder
    • ¡Hola, Alex!
      He estado mirando el horno y en principio lo veo bien. Lo que he hecho es descargar el manual de instrucciones y ver con detenimiento cómo funciona. Tiene una vaporera, eso me hizo pensar que no tenía inyección de vapor dentro de la cavidad del horno, pero luego he visto que sí, que tiene depósito de agua y puedes elegir modo con vapor, calor superior con vapor + convección, o calor inferior con vapor + convección; y en cada caso puedes elegir nivel de vapor bajo, medio y alto. La vaporera se usa para verduras, pescados, etc, que quieras hacer con alta saturación de vapor.
      Luego tiene una cosa muy curiosa, y es que el horno se puede dividir en dos alturas insertando un divisor, de modo que en la parte de arriba puedes asar por ejemplo unas verduras a alta temperatura (220-230 ºC) y en la inferior un pastel de manzana a temperatura media (165-175ºC). Esto me parece muy práctico; yo desde luego lo utilizaría mucho, ya que suelo maximizar el uso del horno todo lo posible. Además, puedes elegir calentar solo la zona inferior o la superior; esto supone un ahorro de energía cuando necesites hornear algo pequeño o usar solo un nivel.
      Tenía la duda de si el horno es realmente pirolítico o no, pero parece que sí, según veo en la página de Samsung de este modelo: https://www.samsung.com/es/cooking-appliances/ovens/nv7000b-6series-dual-cook-flex-full-steam-dual-cook-steam-dual-cool-flex-modernized-design-nv7b6795jak-u3/#specs
      Tienes razón en que generalmente pirólisis y vapor 100 % suelen ser incompatibles, por lo delicado de los conductos de agua y vapor, que se pueden dañar con las altas temperaturas de la pirólisis; yo había leído que algunas marcas ya han desarrollado la tecnología para hacer ambos compatibles, pero no había visto aún ningún modelo concreto. Este parece un buen ejemplo.
      Veo que en El Corte inglés está ahora mismo rebajado de 900 a 829 euros, te pongo el enlace afiliado: https://tidd.ly/3i41wmR
      Si te decides por él, sería estupendo que nos contaras qué tal te parece a ti.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Responder
      • Buenos días y Feliz Año para todos!!

        Gracias de nuevo por vuestra detallada respuesta y por vuestro tiempo.
        He estado viendo la oferta del Corte Inglés y veo que el modelo es parecido al que vi yo pero no es el mismo, ya que es el NV7B5750TAK/U3. He comparado y parece que la diferencia está en la potencia máxima y en el display, que tiene mas funciones. No sé si realmente merece la pena saltar de un modelo a otro solo por eso, dado el incremento de precio… a no ser que se me escape algo.

        Lo dicho, muchísimas gracias por vuestra labor.

        Un abrazo!!!

        Responder
  4. Hola, hace unos dias compre e modelo BSE782320M en una pagina WEB que decia que se movia en rangos de temperatura entre 30 y 330ºc. al recibirlo en casa compruebo que solo llega a los 230ºc.
    El problema es que hago muchas masas levadas y pizzas y necesitaria entonces mas temperatura.
    Como nunca he tenido un horno de vapor, no se si el vapor podria suplir la falta de temperatura necesaria.
    No se que hacer, dudo si devolverlo.

    Responder
    • Hola, Manuela:
      Yo creo que el vapor no puede suplir la temperatura, sobre todo para masas.
      Imagina tu horno como una sartén en la que estás friendo unos trozos de pollo. Si le pones la tapa, generarás vapor y el pollo se hará más rápido, de manera más uniforme. En ese sentido, el vapor sirve para suplir una temperatura más alta, sí, aunque el resultado final sea diferente (uno más crujiente que otro).
      Pero por ejemplo para una pizza napolitana lo que quieres es un calor muy alto que te «achicharre» la masa, la haga subir muy rápidamente e incluso produzca ampollas en su superficie. Eso no lo vas a conseguir con vapor de ninguna manera.
      No sé si te he ayudado. Pero mi consejo es que, si necesitas alta temperatura, cambies el horno por otro.

      Responder
  5. Buenos días,
    He descubierto vuestro blog, a raíz de buscar información sobre los diferentes tipos de hornos q podemos encontrar en el mercado y me resulta bastante interesante todo lo q leo.
    Yo estoy interesado en adquirir un Horno y tengo la duda entre varios modelos. Uno es el Horno Siemens HR675GBS1, otro es el Horno con Vapor Siemens HS636GDS2 y por último el Horno Siemens HR578G5S6.
    No sabría por cual decidir. Unos llevan pirólisis y otros no.
    Muchas gracias y enhorabuena por vuestro blog. Un saludo

    Responder
    • Hola:
      Esto como todo es cuestión de gustos y preferencias personales. Yo creo que si volviera a decidir qué horno comprar, buscaría uno con pirólisis que tuviera un aporte de vapor decente; y el Siemens HR675GBS1 tiene tres niveles de intensidad de vapor que deberían ser suficientes para muchas de las cosas que nosotros cocinamos. Es verdad que no podrías hacer cosas con vapor 100 %, pero sí todo lo demás.
      Luego tiene la ventaja de que la temperatura máxima del horno es más alta que los otros modelos (300º frente a los 250 y 270 de los otros) que siempre me parece una cosa interesante para algunos panes y pizzas, por ejemplo.
      Pero sobre todo, lo de tener limpieza pirolítica creo que es una ventaja. Por mucho que te digan que la limpieza con vapor es efectiva, en mi experiencia no lo es demasiado, y yo he terminado usando productos y estropajos demasiado agresivos que antes o después pueden darte problemas y causar puntos de desgaste del esmalte, y por tanto, de oxidación del horno (como he podido comprobar en el mío, desgraciadamente).
      Espero haberte ayudado: al final, como todo, es cuestión sobre todo de tus preferencias y tus prioridades.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

¡Suscríbete!
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: suscripción a Newsletter informativa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos escribiendo a info@hornodevapor.com
Al hacer click, manifiestas tu conformidad a que la información que nos facilitas sea procesada de acuerdo con nuestra política de privacidad y la de nuestro gestor de correo MailerLite.
Buscar