El flan de queso de Begoña

Flan de queso

Ha hecho falta la reunión de amigas de hoy para decidirme a publicar una de las recetas que tenemos en la recámara, ya pensadas y cocinadas muchas veces pero a falta de escribirlas o añadir una foto, un texto, un detalle final. Esta receta tan rica nos la regaló nuestra prima Begoña cuando nos reunimos hace un año con la familia, y nos ha servido para celebrar el primero de año, el día de la madre y alguna ocasión más que no recuerdo. Siempre sale buenísima: es uno de esos sabores y texturas delicados que te dejan queriendo siempre un bocadito más.

En el almuerzo de hoy, una de mis amigas pedía la receta de un postre que no requiriese horno. Les hablé de este flan, tan fácil y tan exquisito, y pensé que más que enviarles la receta por el chat, la escribiría aquí, como primer paso en mi propósito de compartir más y perfeccionar menos. Publicar aunque no esté impecable, aunque no haya buenas fotos, porque lo mejor es enemigo de lo bueno. ¿Sirve de algo ser perfeccionista, si significa que al final no terminamos casi nada?

El mejor flan de queso

La receta está tal cual me la dieron, porque no necesita ningún retoque. Tiene ingredientes sencillos que solemos tener en la despensa o la nevera: una tarrina de queso crema, una botella de caramelo líquido, un cartón de nata. Lo único que no solía tener antes eran los sobres para hacer cuajada, pero desde que hago esta receta ya tengo una cajita en casa. Uso frambuesas (y a veces unas hojitas de menta) para hacer bonito, porque me parecen preciosas y le dan un contraste muy atractivo. Me gusta verterlo en el molde de corona, pero se puede cuajar igualmente en una fuente de cristal o loza, o en un recipiente con tapa, si lo vas a llevar a alguna celebración.

Qué bueno ha sido ver a las amigas hoy. No nos reunimos con toda la frecuencia que nos gustaría, pero cada vez que nos vemos es como si siguiéramos siendo las mismas chiquillas de nuestros veinte años. Nos ponemos al día de las últimas noticias, nos reímos de nosotras mismas, pedimos deseos para el nuevo año y salimos renovadas, con energía y nuevas ideas para afrontar lo que la vida nos ponga por delante. Hoy nos llevamos además el paquete de polvorones que Patri nos había hecho a cada una, tostando a mano la harina con paciencia amorosa y envolviéndolos en los papelitos que había conseguido quién sabe en qué tienda online, con la tenacidad de un mercader fenicio.

Y la receta del flan de queso.

Flan de queso

Flan de queso

5 de 3 votos
Tiempo de preparación 30 minutos
Reposo mínimo en la nevera 12 horas
Plato Postre
Cocina Española
Raciones 8

Ajusta las cantidades al número de raciones usando los botones:

Ingredientes
  

  • Caramelo líquido
  • 300 gr queso crema, preferentemente Philadelphia
  • 600 gr nata para montar
  • 180 gr azúcar
  • 150 gr leche (yo uso entera, pero si es desnatada no varía gran cosa el resultado)
  • 1,5 sobres para hacer cuajada (cada sobre contiene 12 gramos de polvo)
  • 1/2 cucharadita sal fina
  • Frambuesas, un merengue seco, una ramita de menta (opcionales)

Elaboración paso a paso
 

  • Utiliza un molde donde quepa al menos un litro y medio de líquido: no hace falta que sea resistente al calor, a no ser que vayas a hacer el caramelo casero. Cubre el fondo con caramelo líquido.
    Caramelo líquido
  • Mezcla el queso, la nata, el azúcar y la sal en un cazo al fuego, removiendo continuamente hasta que empiece a hervir. Retira.
    300 gr queso crema, preferentemente Philadelphia
    600 gr nata para montar
    180 gr azúcar
    1/2 cucharadita sal fina
  • En un cuenco bate la leche con el polvo de la cuajada. Cuando esté bien mezclado, añade al cazo con todo lo demás y vuelve a poner al fuego, removiendo constantemente hasta que rompa a hervir de nuevo. Vierte entonces en el molde, preferentemente pasándolo por un colador.
    150 gr leche
    1,5 sobres para hacer cuajada
  • Deja que se enfríe a temperatura ambiente, tapa y mete en la nevera hasta el día siguiente.
  • Desmolda sobre una fuente, pasando un cuchillo por los bordes primero con cuidado para no romperlo.
  • Adorna si quieres con frambuesas o con otra fruta, menta o hierbabuena, o un merengue seco desmigajado.
    Frambuesas, un merengue seco, una ramita de menta
Keyword Flan, Queso
¿Te ha gustado esta receta?¡Cuéntanos qué te parece!

Gracias a Begoña, que heredó el amor por la cocina de su abuela Tere y que nos regaló esta receta. Gracias a Auxi, Bea, Lourdes, Marisa, Patri y Terry, que ya inspiraron la receta de la ensalada de mango y lentejas con parchita y cilantro para una reunión veraniega saliendo de la pandemia.

Para quienes últimamente nos han dicho que echan de menos nuevas recetas en el blog.

Flan de queso

Ah, y no pueden faltar: los deliciosos polvorones de Patri.

Polvorones artesanos, hechos por Patri

Más recetas en el blog:

6 comentarios en «El flan de queso de Begoña»

5 from 3 votes

Deja un comentario

Tu valoración




¡Suscríbete!
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: suscripción a Newsletter informativa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos escribiendo a info@hornodevapor.com
Al hacer click, manifiestas tu conformidad a que la información que nos facilitas sea procesada de acuerdo con nuestra política de privacidad y la de nuestro gestor de correo MailerLite.
Buscar