El gratinado es una de las maneras más deliciosas de preparar las chayotas, sabroso como una lasaña, pero con muchos menos hidratos de carbono.
Si no conoces el sabor de la chayota, es bastante delicado, como el del calabacín. Su textura cuando está cruda es similar a la de una pera que aún no ha madurado.
Hay quien dice que estas verduras son un superalimento, porque tienen muchas propiedades y muy pocas calorías. Están muy presentes en la cocina de Centroamérica. De sus muchos nombres (patata china, chayote, erizo, cidra, güisquil…) nos encantan los de «papa del aire» y «patata voladora», en alusión a la planta, que es trepadora.
Cómo cocinar las chayotas
Lo más latoso de preparar chayotas es pelarlas, porque son duras y dejan las manos pegajosas. Sin embargo, hay una alternativa fantástica que es hacerlas al vapor primero. Después, pelarlas es mucho más fácil y ya no hace falta ponerse guantes.
Gratinado de chayotas rellenas de carne
Ajusta las cantidades al número de raciones usando los botones:
Ingredientes
- 4 chayotas
- 50 gr queso cheddar curado rallado
- 50 gr parmesano rallado
- 20 gr mantequilla
Ragú de carne
- 2 cdas aceite de oliva
- 2 dientes de ajo picado
- 1 cebolla picada
- 400 gr carne molida, mezcla res y cerdo
- sal y pimienta
- tomillo, romero, albahaca
- 100 ml vino blanco
- 100 ml agua
- 2 cdas tomate concentrado o salsa de tomate
Bechamel
- 60 gr mantequilla o aceite de oliva, o mezcla
- 2 dientes de ajo molidos o muy picados
- 60 gr harina
- 1/4 cucharadita sal
- 700 ml leche
- sal, pimienta, nuez moscada
Elaboración paso a paso
- Lava las chayotas y córtalas a la mitad. Coloca sobre la bandeja del horno y hornea 50 minutos a temperatura 100 ºC, 100 % vapor (Bosch intensidad 3 / AEG vapor solo), hasta que estén tiernas.
- Saca y deja enfriar un poco. Pela con un cuchillo y quítales la pipa. Coloca en una bandeja de horno.
Ragú de carne
- Pocha el ajo y la cebolla picada en el aceite de oliva. Añade la carne molida y dórala, removiendo, durante unos minutos. Vierte el vino blanco, la sal y las hierbas y deja que evapore. Cuando apenas quede líquido, echa el agua y el tomate, remueve bien, y deja destapado a fuego medio durante 15 minutos.
Bechamel
- Calienta la leche y reserva. Vamos primero a hacer un roux: derrite la mantequilla junto con el aceite y dora en ellos el ajo molido, inmediatamente añade la harina y remueve con las varillas. Ahora vierte la leche poco a poco mientras sigues removiendo y la salsa se va haciendo más ligera. Cuando toda la leche esté incorporada, añade la sal, la pimienta y la nuez moscada y sigue batiendo un minuto más para asegurarte de que no hay grumos. Si los hubiera, puedes pasarle la batidora de brazo.
Finalización del plato
- Sobre las chayotas que están en la bandeja de horno pon el ragú de carne con una cuchara grande. A continuación vierte la mitad de la bechamel, el queso cheddar rallado y la otra mitad de la bechamel. Termina con parmesano rallado y unos trocitos minúsculos de mantequilla para ayudar al gratinado.
- Mete al horno en el 4º carril, bastante arriba. y pon un programa de gratinado (por ejemplo Grill+Turbo a 200 ºC), 15 minutos o hasta que esté dorado. ¡Listo para servir!