Este plato de la India británica victoriana (pronunciado ked-ye-rí), hecho con arroz, especias y pescado ahumado, es tan delicioso y reconfortante que durante décadas los mayordomos lo servían en el aparador del desayuno. Es más, estaba recomendado para las mañanas de resaca, cuando el milord y la milady le habían dado al whisky más de la cuenta. Hoy en día la escasez de mayordomos y aparadores de caoba lo han trasladado a la hora del almuerzo.
El pescado que se usa para el kedgeree es el eglefino ahumado o haddock, pero en esta receta usaremos salmón fresco y salmón ahumado. Verás que el basmati queda suelto y esponjoso en el horno de vapor.
Kedgeree de salmón
Ajusta las cantidades al número de raciones usando los botones:
Ingredientes
- 150 gr guisantes congelados
- 4 huevos
- 50 gr mantequilla
- 1 cda aceite
- 1 cebolla picada
- 4 vainas de cardamomo
- 1/2 cucharadita cúrcuma
- 3 cucharaditas rasas curry
- 1 palito de canela o anís estrellado
- 300 gr arroz basmati
- 750 ml caldo de pescado o pollo a temperatura ambiente
- 1 cucharadita sal gorda
- 350 gr salmón fresco
- 100 gr salmón ahumado
- Medio manojito perejil picado
- Pimienta recién molida
- Una lima o un limón, cortado en cuartos
Elaboración paso a paso
- En tres bandejitas resistentes al horno, coloca los filetes o rodajas de salmón fresco, los cuatro huevos y los guisantes congelados. Ponlas en una parrilla de horno en el nivel 3, desde abajo. Los huevos y el salmón deben estar delante porque saldrán primero del horno. No enciendas el horno aún.
- Pocha la cebolla en una sartén con la mitad de la mantequilla, derretida con el aceite, hasta que esté transparente y empiece a dorarse. Espolvorea el curry y la cúrcuma, el cardamomo y la canela (o anís estrellado), dándoles primero un golpe seco a las vainas de cardamomo con el canto del cuchillo para que se abran, y remueve un minuto para que suelten su aroma pero sin dejar que se quemen. Añade el basmati y la sal gorda y sofríe tres minutos más.
- Transfiere el arroz a una bandeja de horno de acero, añade el caldo y remueve. Mete al horno en el nivel 2, justo debajo de la otra bandeja. Programa el modo vapor 100 % (Bosch intensidad 3 / AEG vapor solo) a 100 ºC, durante 30 minutos, y pon una alarma para sacar los huevos y el salmón cuando hayan transcurrido 10 minutos, dejando que el arroz y los guisantes sigan durante los 20 minutos restantes. Comprueba el punto del arroz y si es necesario añade un par de minutos de cocción.
- Mientras se cocina el arroz, pela los huevos y corta en mitades o en cuartos; corta el salmón guisado y el salmón ahumado en tiras, eliminando piel y espinas, y pica el perejil. Cuando acabe la cocción, saca el arroz y los guisantes, escurre el líquido de estos últimos y ponlos por encima del arroz junto al salmón y los trocitos de mantequilla que habíamos reservado, mezclando todo con cuidado con un tenedor. Sazona con pimienta molida abundante.
- Sirve adornado con los huevos y los cuartos de lima o limón. Puede servirse caliente o a temperatura ambiente.
Notas
Visita también nuestro índice general de recetas, la sección de picoteo, las carnes, y nuestra deliciosa selección de recetas saludables.
Y si no quieres perderte ninguna receta, suscríbete aquí y las recibirás en tu bandeja de correo electrónico.
4 comentarios en «Kedgeree de salmón»
Llevaba días con ganas de comer como los ingleses en la India colonial, desde que me quedé enganchadx a la historia de esta receta. Y ha sido aun más sabroso de lo que me esperaba. El sabor especiado del arroz y la textura sedosa de los dos tipos de salmón que llevacombinan a la perfección. La próxima vez lo emparejo con un buen gin & tonic 😉. ¡Gracias por la recomendación y la receta!
Queridx Terry, ¡qué bien que te haya gustado! Es una receta deliciosa. Si alguna vez vas a Yorkshire, tienes que pasar por Betty’s, un café centenario en Harrogate donde sirven una cocina muy tradicional y muy bien preparada. Se te saltan las lágrimas de lo rico que está allí el kedgeree.
¿Cómo es que no se nos había ocurrido antes acompañarlo con un G&T? Estamos tardando 🙂
¡¡Me lo apunto!! 😉