La pasta con tomates cherry confitados en el horno es un plato simple y rico que concentra todo el sabor de los tomatitos. No hay nada tan sencillo como poner los tomates cherry en una bandeja con aceite y sal y meterlos al horno a baja temperatura durante un par de horas, para que se caramelicen y su sabor se concentre hasta un punto irresistible. Es un plato ideal para aprovechar el horno que estés usando para otra preparación, por ejemplo cuando estás asando una carne a baja temperatura. Y si no quieres esperar tanto tiempo, te damos también una alternativa para que ases los tomatitos en solo veinte minutos.
Tomates cherry al horno a baja o alta temperatura
Si los quieres hacer en poco tiempo, sube la temperatura a 200 ºC (390 ºF) y los tendrás listos en veinte minutos. Genial si estás haciendo otra receta con esa temperatura, como la paella, las zanahorias especiadas o incluso la ensaimada : nosotros es que muy a menudo aprovechamos el horno para dos cosas a la vez. Pero oye, que no te vayas a privar de la salsa de tomates cherry porque no tengas previsto hacer otra cosa, que es muy rica y se basta y se sobra para justificar encender el horno.
Ajo confitado, ajo frito
Si eres de los que piensan que la frase «demasiado ajo» no tiene sentido, te va a encantar el hecho de que esta salsa tenga dos tipos de ajo: el que se ha asado en el horno dentro de su piel, hasta convertirse en una pasta de ajo caramelizada, y el que se fríe en aceite de oliva, como cuando se hace un plato al ajillo. Son matices diferentes que aportan capas de sabor a una salsa que en todo lo demás es extremadamente sencilla y cuenta con muy pocos ingredientes.
Junto con el puré de tomate y el poquito de agua de cocción de la pasta, los ajos y el aceite de oliva forman una salsita fantástica que sirve de fondo a los tomates cherry.
Pasta con tomates cherry confitados
Ajusta las cantidades al número de raciones usando los botones:
Ingredientes
- 400 g tomates cherry
- 15 ml aceite de oliva virgen extra (15 ml son más o menos una cucharada)
- Sal
- 6 dientes de ajo
- Media guindilla o pimienta picante (opcional)
- 15 ml tomate concentrado
- 1/4 manojito de albahaca
- 170 g de la pasta que prefieras
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta recién molida
- Queso curado recién rallado
Elaboración paso a paso
- Lava los tomates cherry y alíñalos junto con la mitad de los dientes de ajo (sin pelar) con el aceite, la sal y un poco de pimienta negra molida.
- Coloca en una bandeja y mete al horno a 130 ºC durante dos o tres horas, hasta que lleguen al punto de caramelización que desees.
- En una sartén amplia pon un poco de aceite de oliva. Rehoga el resto de los dientes de ajo, pelados y picados, a fuego bajo hasta que se doren ligeramente, junto con la guindilla en aros (si la usas). Añade el puré de tomate, espera un par de minutos y apaga el fuego.
- Ralla el queso y separa las hojas de albahaca de sus tallos, partiendo en trozos con los dedos las hojas más grandes.
- Cuando los tomates estén listos, añade a la sartén. Separa los dientes de ajo asados y exprímelos para quitarles la piel, añadiendo el contenido a la salsa. Remueve para mezclar bien.
- Cocina la pasta al dente en agua con sal abundante. Utiliza un utensilio de pasta para añadirla directamente a la sartén desde el agua hirviendo; el poquito de agua que caiga servirá para terminar de formar la salsa. Añade la mitad de la albahaca y riega con el chorrito de aceite de oliva.
- Sirve con la albahaca restante, el queso rallado y el molinillo de pimienta para que cada cual se sirva a su gusto.