Vivimos tiempos curiosos. No es suficiente con el virus que nos ha tenido de cabeza durante el último año: ahora se hacen virales las recetas, también. Si estás ya hasta el moño de la receta de pasta con queso feta y tomates cherry, es síntoma seguro de que tienes menos de 25 años y la has visto versionada mil veces en TikTok y en Instagram. Pero el común de los mortales en la cuarentena y más allá, que diría Buzz Lightyear, no ha tenido el gusto, así que para ellas y ellos traemos esta historia muy 2021 y nuestra versión de la correspondiente receta.
Todo comenzó el 4 de febrero de 2019, cuando la bloguera finlandesa Jenni Häyrinen publicó una receta de pasta con queso feta y tomates cherry al horno en su blog Liemessä (la tienes aquí). Era simple: un bloque de queso feta en una fuente, rodeado de tomates cherry, aceite de oliva en abundancia, una pimienta picante picada y unos dientes de ajo, al horno a temperatura alta hasta que los tomates se chamuscan y el queso adquiere una gloriosa costra dorada. Se mezcla con pasta recién escurrida y hojas de albahaca y… voilà. Esta simple receta se hizo tan popular en Finlandia de la noche a la mañana, que las tiendas se quedaron sin existencias de los ingredientes principales, y el 4 de febrero se celebra ahora como el día de la pasta feta.
Pasta con feta: Entre TikTok e Instagram
Ahí quedó todo, hasta que la receta saltó el charco hasta Estados Unidos en junio de 2019. La bloguera MacKenzie Smith, de Grilled Cheese Social, la publicó después de conocerla por una amiga cuyo novio, un chef finlandés, la había traducido al inglés. Fue a finales de enero de este año cuando Smith la publicó en TikTok, y ahí llegó el boom. Su vídeo ha tenido más de 3 millones de vistas en esta red social, y el hashtag #bakedfetapasta más de 52 millones de vistas, según el Washington Post. Como en internet ya no existen compartimentos estancos, la receta vuelve, rebotada, a Instagram, donde chefs como Delicious Martha, ChefBosquet y Carlos Ríos la reinterpretan en español (haz click en sus nombres para ver los vídeos).
Hasta aquí el cotilleo. Vayamos a la receta… ¿cuál te apetece hacer? ¿Spaghetti, macarrones, integral o pasta pija? Existen versiones sin gluten que sustituyen la pasta por garbanzos. Hay quien le añade gambas, o cambia los tomates cherry por espárragos trigueros. Nosotros le hemos añadido berenjena y pimiento rojo, hemos cambiado la albahaca por tomillo y romero frescos y el queso feta lo hemos puesto en dados, porque en el supermercado no tenían o no les quedaba en bloque. ¿Será el efecto #bakedfetapasta?
Nuestro veredicto: una pasta muy fácil y muy sabrosa. Si utilizas queso en dados no se formará la crema de queso que hemos visto en los vídeos, pero aún así queda riquísima. Los tomatitos asados en el horno están de chuparse los dedos, y el queso le da el contrapunto salado. ¡Anímate a probarla en cualquiera de sus versiones!
Fusilli con tomates cherry y queso feta al horno
Ajusta las cantidades al número de raciones usando los botones:
Ingredientes
- 1 berenjena
- 1 pimiento rojo
- 300 gr tomates cherry
- 2 tarrinas queso feta en dados (250 gr escurridos)
- Romero, tomillo, sal y pimienta
- 100 ml aceite de oliva virgen extra
- 1/2 pimienta picante roja o verde, muy picada (opcional)
- 6 dientes de ajo pelados
- 500 gr fusilli
Elaboración paso a paso
- Corta el pimiento y la berejena en trozos del mismo tamaño que los tomates cherry, es decir, granditos.
- Ponlos con los tomates, el queso, los ajos y la pimienta picante en una bandeja de horno. Si el queso es un bloque, ponlo en el centro.
- Salpimenta con parquedad (el feta es salado), espolvorea las hierbas y riega generosamente con aceite de oliva.
- Mete en el horno a 220 ºC, vapor 25 % (Bosch vapor intensidad 1 / AEG humedad baja), durante 30-40 minutos. Si no tienes vapor, ponlo tal cual y vigila que no se queme.
- Guisa la pasta en abundante agua salada hasta que esté al dente.
- Saca la bandeja del horno cuando las verduras estén algo chamuscaditas y el queso dorado. Mezcla con una espátula y añade la pasta escurrida. Remueve y sirve.
Notas
Otra magnífica receta de tomates al horno: nuestro adictivos tomates con aceite de oliva virgen, anchoas y alcaparras. ¡Es un favorito en nuestro recetario y siempre que lo hacemos nos preguntamos por qué no la cocinamos más a menudo!